Significado del búho

A diferencia de la mayoría de los pájaros, los búhos son nocturnos, con una cabeza grande y grandes ojos mirando hacia delante. Sus ojos están fijos en sus cuencas, y algunos son capaces de girar la cabeza hasta 270 grados. Con su excepcional visión, audición aguda, y la capacidad de volar en silencio, es un cazador sigiloso y efectivo.

lechuzasAves nocturnas solitarias. Las criaturas nocturnas son un símbolo de sabiduría interior, capacidad psíquica e intuición. Las aves son consideradas por muchas culturas como mensajeros entre las criaturas terrenales y espirituales.


Reverencia global hacia el búho. La lechuza está profundamente conectada con la magia, el chamanismo y ha sido elevada a lo largo de los siglos. Algunos han visto a los búhos como un “gato con alas”, ya que comparten características similares de personalidad.

Lejano y medio oriente. En algunas culturas medias y del lejano oriente, el búho es un guardián sagrado de la vida futura, gobernante de la noche, un vidente y guardián de las almas en transición de un plano de existencia a otro.

Grecia antigua. Los antiguos griegos atribuyeron la lechuza a Atenea, la diosa de la sabiduría y previsión. Este símbolo fue utilizado en las monedas griegas y por lo tanto también se asoció con la riqueza.

América. Los nativos americanos atribuyen a los búhos la sabiduría y el conocimiento sagrado. El chamán pediría al búho la manera de conocer a fondo las malas intenciones. Los indios del llano llevaban plumas de búho para protegerse contra los malos espíritus.

África. En África occidental y las culturas aborígenes australianas también veían la lechuza como un mensajero de secretos y compañeros de los medicamentos.

Europa. En la tradición celta, el búho, significaba sabiduría, clarividencia, sigilo, iniciación, cambio y desapego. Siempre consciente de su entorno, la lechuza utiliza la intuición con valor, con conocimiento de la verdad oculta, y es una guía entre criaturas de la tierra y las deidades del inframundo.

En la Edad Media, en Europa, los búhos se creían brujas y magos disfrazados.


Resumen del significado del búho para las culturas del mundo

El búho se sigue considerando compañero de las brujas, compartiendo una comunicación espiritual única entre ellos, e incluso compartiendo los mismos poderes secretos de la noche. Hoy en día, el búho se utiliza a menudo como símbolo de educación, y se utiliza como la mascota de graduación.
Muchas culturas han asociado los siguientes significados a la lechuza:

Inteligencia, brillantez, sabiduría, poder, conocimiento, intuición, mensajes, misticismo, misterio, observación inconsciente y silenciosa, independencia, protección, valentía, transición, longevidad y reencarnación.

Si se sienten atraídos a la lechuza

El regalo del búho son los sentidos intensificados que permiten ver a través del engaño, la apariencia externa y la ilusión, y descubrir las verdades ocultas.

Si se sienten atraídos por los búhos y su significado, puedes tener esta misma capacidad para descubrir secretos. Las personas pueden sentirse incómodas a tu alrededor, como si fueras capaz de ver a través de ellos. La lechuza también nos enseña a reconocer el lado oscuro de nuestra personalidad, y en esa oscuridad podemos encontrar alimento para el crecimiento.